Datos personales

viernes, 25 de noviembre de 2016

2DO CONGRESO CIRCUITAL Y ANIVERSARIO XVII DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS

REUNIÓN CON LOS CLIFPMV PARA LAS ORIENTACIONES DEL 2DO CONGRESO CIRCUITAL


El 23 de Noviembre de 2016, a las 09: 30 de la mañana, tuvo lugar la reunión con el Colectivo CLIFPMV de los 29 municipios por el Estado Táchira, en la sede del Liceo Dr. Vicente Dávila con el propósito de tratar las orientaciones específicas sobre las actividades a desarrollarse en el marco del 2do Congreso Pedagógico Circuital, el XVII Aniversario de las Escuelas Bolivarianas y el Mes de la Educación Inicial. La reunión contó con la presencia del Profesor Alexander Lemus García, Jefe de la División de Investigación y Formación Docente, el Profesor Orlando García y la Profesora Luz Sánchez Colectivo Técnico de la Coordinación de Investigación y Formación Permanente, la Profesora María Claudia Moreno Coordinadora de Recursos para el Aprendizaje, el Profesor Henry García Colectivo Técnico de la División de  Supervisión Educativa y la Profesora Erika Varela Coordinadora Regional Escuelas Bolivarianas, todos estos en representación de la Zona Educativa Táchira.

En el desarrollo de la agenda del día, el profesor Alexander Lemus enfatizó en la circular 003013 y el compromiso de todos en integrarse como un solo sistema en torno a la organización del Congreso Circuital, el cual se tiene pautado para el próximo jueves 01 y viernes 02 de Diciembre del año en curso. Seguidamente cedió la palabra a la profesora Erika Varela quien dio las pautas para la celebración de los XVII Aniversario de la Escuela Bolivariana conforme a las orientaciones emanadas por la Viceministra Gisela Toro. El instructivo contiene varias actividades entre las cuales destaca la elaboración de un documento histórico de los avances y propuestas mediante un proceso de reflexión en el marco de la transformación del proceso educativo, la sistematización, autoevaluación y el uso pertinente de los recursos para el aprendizaje. Anunció la profesora que en el transcurso de la tarde se estaría direccionando vía electrónica dichas orientaciones junto al plan de acción, a cada uno de los 165 circuitos del Estado Táchira. También advirtió de la importancia del proceso de recolección de la información, análisis y reflexión, en la sistematización de las experiencias.


Se discutió el plan de acción, las temáticas de cada día y se acordó realizar mesas de trabajo para la sistematización con las y los voceros de la institución a realizarse diariamente, de manera que una vez hecho el documento por el circuito,  este se entregue a los responsables del CLIFPM quienes elaborarán un compendio por municipio para enviarlo posteriormente a la Coordinación de Escuelas Bolivarianas y Coordinación de Investigación y Formación Permanente, Zona Educativa Táchira. La profesora invitó a la sesión solemne el día sábado 03 de diciembre de 2016, en Consejo Legislativo, en celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Auditiva. También, recalcó que la invitación a formar parte de la programación en el marco del 2do Congreso Circuital y la celebración de los XVII Aniversario de la Escuela Bolivariana por el estado, se debe hacer extensiva a los Colegios Privados, subvencionados y Escuelas Estadales.

En el círculo de intervención, tomó la palabra el profesor Alexander Lemus quien argumentó que el trabajo entre los docentes responsables de los CLIFPM y los Supervisores Circuitales debe hacerse de manera articulada, palabras que confirmó el profesor Henri Díaz, al manifestar que la comunicación entre las partes es importante y por tanto, los Supervisores y docentes de CLIFPM deben reunirse y formarse. Así mismo, los docentes responsables de los CLIFPM presentes expusieron sus inquietudes al respecto y el distanciamiento que existe en el momento con los Supervisores Circuitales, lo que resultó en la propuesta de reunir a las partes en la fecha a acordar por las divisiones y coordinaciones correspondientes.

Continuando su intervención el profesor Lemus resaltó que ahora que se han encontrado los eventos mencionados, se debe robustecer la metodología de la sistematización de las experiencias como un proceso de reflexión, donde los directores oganiza, los supervisores circuitales acompañan y garantizan que el evento se de y los docentes responsables de los CLIFPM recopilan las investigaciones que se han recogido en aras de transformar la escuela y mejorar la calidad educativa. Anunció que en otro particular, en el PNFEA (Programa Nacional de Formación en Educación Avanzada) se está tratando el tema de la transformación social  y el trabajo como mediadores sociales en el proceso de transformación curricular,  por lo que es en estos eventos que se propician las experiencias que generan el espacio para evaluar y consolidar la escuela.

El profesor insistió en que los supervisores pueden orientar el proceso y los docentes responsable del CLIFPM también puede dar seguimiento a las orientaciones de formación, por tanto, la revisión desde el aula de clases y las impresiones de los estudiantes es imprescindible para comprobar que se ejecutan las líneas ministeriales con el impacto que demandan, para que una vez reunidas las partes planifiquen la consolidación y formación donde se observen las debilidades.

Con respecto a los Recursos para los Aprendizajes, se están haciendo entrega de las CANAIMAS con el Jefe de Zona Educativa, Eliazar López Silva donde se da a conocer en el momento de la entrega la finalidad y función de estos recursos. Se está humanizando la educación y para esto se debe buscar la condición de trabajar conjuntamente, siendo la condición de profesionales la que prevalezca para construir la escuela que queremos y con ello lograr los objetivos para consolidar las cinco líneas de acción que nos hemos planteado desde el Congreso de la Patria. La profesora María Claudia Moreno, comunicó al respecto que está próxima la 2da fase de entrega de los Morrales Escolares por el estado, por lo que deben estar pendientes y prever que en las instituciones se mantenga actualizada la matrícula escolar, los responsables y corresponsables de la distribución para el momento de la recepción.


                

No hay comentarios: