REUNIÓN CON LOS CLIFPMV
PARA LAS ORIENTACIONES DEL 2DO CONGRESO CIRCUITAL
El 23 de
Noviembre de 2016, a las 09: 30 de la mañana, tuvo lugar la reunión con el
Colectivo CLIFPMV de los 29 municipios por el Estado Táchira, en la sede del
Liceo Dr. Vicente Dávila con el propósito de tratar las orientaciones
específicas sobre las actividades a desarrollarse en el marco del 2do Congreso Pedagógico Circuital, el XVII
Aniversario de las Escuelas Bolivarianas y el Mes de la Educación Inicial.
La reunión contó con la presencia del Profesor Alexander Lemus García, Jefe de
la División de Investigación y Formación Docente, el Profesor Orlando García y
la Profesora Luz Sánchez Colectivo Técnico de la Coordinación de Investigación
y Formación Permanente, la Profesora María Claudia Moreno Coordinadora de
Recursos para el Aprendizaje, el Profesor Henry García Colectivo Técnico de la
División de Supervisión Educativa y la
Profesora Erika Varela Coordinadora Regional Escuelas Bolivarianas, todos estos
en representación de la Zona Educativa Táchira.
En el
desarrollo de la agenda del día, el profesor Alexander Lemus enfatizó en la
circular 003013 y el compromiso de todos en integrarse como un solo sistema en
torno a la organización del Congreso Circuital, el cual se
tiene pautado para el próximo jueves 01 y viernes 02 de Diciembre del año en
curso. Seguidamente cedió la palabra a la profesora Erika Varela quien dio las
pautas para la celebración de los XVII Aniversario de la Escuela Bolivariana
conforme a las orientaciones emanadas por la Viceministra Gisela Toro. El instructivo
contiene varias actividades entre las cuales destaca la elaboración de un
documento histórico de los avances y propuestas mediante un proceso de
reflexión en el marco de la transformación del proceso educativo, la sistematización,
autoevaluación y el uso pertinente de los recursos para el aprendizaje. Anunció
la profesora que en el transcurso de la tarde se estaría direccionando vía
electrónica dichas orientaciones junto al plan de acción, a cada uno de los 165
circuitos del Estado Táchira. También advirtió de la importancia del proceso de
recolección de la información, análisis y reflexión, en la sistematización de
las experiencias.
Se discutió el
plan de acción, las temáticas de cada día y se acordó realizar mesas de trabajo
para la sistematización con las y los voceros de la institución a realizarse
diariamente, de manera que una vez hecho el documento por el circuito, este se entregue a los responsables del
CLIFPM quienes elaborarán un compendio por municipio para enviarlo
posteriormente a la Coordinación de Escuelas Bolivarianas y Coordinación de
Investigación y Formación Permanente, Zona Educativa Táchira. La profesora invitó
a la sesión solemne el día sábado 03 de diciembre de 2016, en Consejo
Legislativo, en celebración del Día Internacional de las Personas con
Discapacidad Auditiva. También, recalcó que la invitación a formar parte de la
programación en el marco del 2do Congreso Circuital y la celebración de los
XVII Aniversario de la Escuela Bolivariana por el estado, se debe hacer
extensiva a los Colegios Privados, subvencionados y Escuelas Estadales.
En el círculo
de intervención, tomó la palabra el profesor Alexander Lemus quien argumentó
que el trabajo entre los docentes responsables de los CLIFPM y los Supervisores
Circuitales debe hacerse de manera articulada, palabras que confirmó el profesor
Henri Díaz, al manifestar que la comunicación entre las partes es importante y
por tanto, los Supervisores y docentes de CLIFPM deben reunirse y formarse. Así
mismo, los docentes responsables de los CLIFPM presentes expusieron sus
inquietudes al respecto y el distanciamiento que existe en el momento con los
Supervisores Circuitales, lo que resultó en la propuesta de reunir a las partes
en la fecha a acordar por las divisiones y coordinaciones correspondientes.
Continuando su
intervención el profesor Lemus resaltó que ahora que se han encontrado los
eventos mencionados, se debe robustecer la metodología de la sistematización de
las experiencias como un proceso de reflexión, donde los directores oganiza, los supervisores
circuitales acompañan y garantizan que el evento se de y los docentes responsables de
los CLIFPM recopilan las investigaciones que se han recogido en aras de
transformar la escuela y mejorar la calidad educativa. Anunció que en otro
particular, en el PNFEA (Programa Nacional de Formación en Educación Avanzada)
se está tratando el tema de la transformación social y el trabajo como mediadores sociales en el proceso de transformación curricular, por lo que es en estos eventos que se
propician las experiencias que generan el espacio para evaluar y consolidar la
escuela.
El profesor
insistió en que los supervisores pueden orientar el proceso y los docentes
responsable del CLIFPM también puede dar seguimiento a las orientaciones de
formación, por tanto, la revisión desde el aula de clases y las impresiones de
los estudiantes es imprescindible para comprobar que se ejecutan las líneas
ministeriales con el impacto que demandan, para que una vez reunidas las partes
planifiquen la consolidación y formación donde se observen las debilidades.
Con respecto a
los Recursos para los Aprendizajes, se están haciendo entrega de las CANAIMAS
con el Jefe de Zona Educativa, Eliazar López Silva donde se da a conocer en el momento de la
entrega la finalidad y función de estos recursos. Se está humanizando la
educación y para esto se debe buscar la condición de trabajar conjuntamente,
siendo la condición de profesionales la que prevalezca para construir la
escuela que queremos y con ello lograr los objetivos para consolidar las cinco
líneas de acción que nos hemos planteado desde el Congreso de la Patria. La
profesora María Claudia Moreno, comunicó al respecto que está próxima la 2da
fase de entrega de los Morrales Escolares por el estado, por lo que deben estar
pendientes y prever que en las instituciones se mantenga actualizada la matrícula
escolar, los responsables y corresponsables de la distribución para el momento
de la recepción.
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