REVISIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CLIFPM TÁCHIRA
El 09 de noviembre de 2016, en las instalaciones de la Escuela Especial Torbes, Ciudad de San Cristóbal, en horas de la mañana, tuvo lugar la reunión para la Revisión del Funcionamiento de los Centros Locales de Investigación y Formación Permanente del Magisterio (CLIFPM) con cada uno de los municipios del Estado Táchira. Presidieron la reunión, el Profesor Alexander Lemus García, Jefe de División de Investigación y Formación Docente y la Profesora Adriana García Chauran, Coordinadora de los Centros Locales de Investigación y Formación Permanente, adscritos ambos a la Zona Educativa Táchira; esto con el fin de revisar objetivamente no solo la organización, sino el funcionamiento de los CLIFPM en cada un de los municipios del estado, trazar nuevas directrices para enrumbar la gestión y enfatizar en el cumplimiento cabal de las políticas públicas concernientes a las lineas emanadas por la Dirección General de Formación Permanente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, relacionadas con la investigación y formación a partir de la sistematización de la práctica pedagógica de las y los docentes para los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica en la región.
La jornada inició con el saludo y bienvenida de costumbre, se presentó parte del personal docente que pasará a integrar el nuevo colectivo CLIFPM en algunos municipios como: Ayacucho, Antonio Romulo Costa, Bolívar, Fernandez Feo, Jauregui y Pedro María Ureña. Seguidamente, se realizó una jornada de reflexión que terminó con la evaluación del colectivo presente. De esta revisión resultó la necesidad de proyectarse en articulación con los supervisores territoriales y mantener cercana la comunicación con las instituciones educativas, cada vez y cuando se hiciere necesario. Se resaltó el compromiso y la responsabilidad como valores éticos y morales, por encima del amiguismo, para el momento que se realice la auto evaluación y heteroevaluación entre municipios, así como fortalecer la autoevaluación institucional y la pedagogía del amor y la curiosidad en las instituciones educativas. Se hizo entrega del material a aplicar en las "Jornadas de Reflexión y Autoevaluación de la Escuela para el Año Escolar 2016 - 2017", así como la "Colección Audiovisual del Docente".
Otro particular al que se hizo referencia fue la tarea de ganar en los docentes de aula el propósito que tienen las líneas de investigación para transformar la educación en este momento histórico, donde es imprescindible el desarrollo de la conciencia del ser humano desde su edad escolar. De los primeros comentarios algunos docentes encargados de lo CLIFPM municipales, expusieron sus experiencias y dificultades a superar, elevando la propuesta a la Zona Educativa que se haga un llamado a los Directores Institucionales para que fortalezcan su rol de Formadores en cada una de las instituciones educativas que gerencian.
Por otro lado, quedó previsto el 16 de Noviembre de presente año, como fecha tentativa para en colectivo elaborar un solo documento con las autoevaluaciones institucionales y de esta manera encarar responsablemente los aspectos y problemáticas, como lineas de investigación en cada munipicio del estado.
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