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viernes, 13 de enero de 2017

ORIENTACIONES ESPECIFICAS PARA LOS CLIFPM EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO ESCOLAR 2016-2017

Nuevamente en la ciudad de San Cristóbal, el Liceo Dr. Vicente Dávila sirve  de espacio para el debate y la reflexión  en la búsqueda de la transformación curricular e institucional por el Estado Táchira. Este lunes 09 de enero de 2017, la Licenciada Adriana García Chaúran,  Coordinadora Regional de los CLIFPM (Centros Locales de Investigación y Formación Permanente del Magisterio) llamó a reunión a su colectivo responsable de  los centros locales de investigación y formación por los 29 municipios, de los cuales 20 asistieron a dicho encuentro. Una vez dada la bienvenida al colectivo con palabras de motivación y compromiso, la licenciada procedió a socializar las orientaciones específicas para este segundo trimestre del año escolar 2016 - 2017.

En su discurso, insistió que se debe atender y dar fiel cumplimiento a las líneas orientadoras emanadas de la dirección general y las instrucciones ministeriales y viceministeriales vigentes, recalcando en los presentes que los sábados pedagógicos deben realizarse con encuentros circuitales y dichos encuentros deben incrementar la asistencia y participación de los directores de cada uno de planteles pertenecientes al circuito. Enfatizó que la participación protagónica de los estudiantes, docentes de aula, padres, representantes y comunidad educativa, precisa ser de mayor impacto en el quehacer educativo, ya que uno de los resultados del Congreso Circuital Pedagógico, fue justamente la poca participación de estos.

Otro particular al que hizo referencia, es mantener la articulación con los supervisores territoriales  para desarrollar de manera óptima los ejes temáticos y hacer el análisis de las coyunturas a manera que se internalice los fines de la investigación, porque cada línea de investigación debe tener su propósito y esta práctica la debe reproducir el docente de aula tanto en su planificación como en su praxis pedagógica. Resaltando con esto, el compromiso colectivo de garantizar la transformación curricular y la calidad educativa en la región.

Acompañaron la reunión  los profesores Orlando García y Luz Sánchez, Colectivo Técnico de la Coordinación Regional de los CLIFPM y la profesora María Claudia Moreno, Coordinadora Regional de Programas de Investigación y Formación (antes Recursos para los Aprendizaje). El profesor Orlando García, dio a conocer las pautas que a nivel administrativo se estarán llevando a cabo en este trimestre. Explico el nuevo formato de sistematización de las experiencias pedagógicas por municipios bajo la organización circuital, destacando entre sus características que este es de carácter cuantitativo. El profesor García, señalo que este formato se suma al formato trabajado con anterioridad, cuya característica principal era ser netamente descriptivo.

Tales formatos se deben entregar los días viernes en horas de la mañana y están identificados con las letras A y B, subtitulado el primero  como “Informe de actividades pedagógicas”, para reportar todas las actividades  pedagógicas desarrolladas en cada municipio, Sábados Pedagógicos,  desarrollo de Ejes Temáticos  y otros encuentros pedagógicos; y el segundo como “Actividades pedagógicas desarrolladas” para consolidar las actividades reportadas por los circuitos y municipios. Ambos, a solicitud de nivel central dentro de las orientaciones recientes para el envío de la información.  

La dinámica de la reunión estuvo cargada de propuestas por parte del colectivo municipal, destacando entre ellas los siguientes planteamientos:
  • La formación en colectivo en el manejo de las redes sociales, especialmente el uso del blog.
  • Unificar la planificación desde el colectivo zonal, ya que en ocasiones la cantidad de actividades propuestas  a nivel zonal (entregas de Canaimas, morrales, colección bicentenario, las grillas deportivas y culturales, entre otras) involucra a los sujetos objetos de la socialización o encuentros y por ello recientemente no se han logrado consolidar las actividades por ellos planificadas.
  • Releer la transformación curricular y realizar los intercambios circuitales.
  • Promover la planificación estratégica y la metodología de la investigación acción participativa, categorizando los problemas detectados y así poder levantar el plan de acción en colectivo para su abordaje.
  • Compartir las experiencias en colectivo, de los CLIFPM municipales a través de intercambios para apoderarnos del conocimiento y las políticas públicas.


La Coordinadora Regional de Programas de Investigación y Formación, Licenciada Claudia Moreno, intervino al cierre de la reunión y anuncio su visita a los Municipios Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Michelena, Ayacucho y Lobatera, los dos primeros para el venidero 17 de enero y los restantes a ser informados en los próximos días. Invito a los responsables de los CLIFPM a que garanticen el funcionamiento de los Centros de Recursos para los Aprendizajes (CRA), por lo que deben articularse en todas y cada una de las instituciones educativas a fin de promover el buen uso de la Colección Bicentenario y el Programa Canaima. 

Así mismo, manifestó que debe revisarse la consolidación de los informes de parte de los CRA y el envío de los mismos, de no conseguirlos realizar las visitas correspondientes a las instituciones que presenten este inconveniente para así conocer la situación real del funcionamiento de estos centros y el desempeño de los responsables. A la par de esto, hacer seguimiento y control a las jornadas de formación de los CRA que se desarrollan en cada uno de los municipios y  solicitar los talleres de formación para fortalecer la producción periodística, audio visual o radial cuando estos sean requeridos.

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