Nuevamente en la ciudad de San Cristóbal,
el Liceo Dr. Vicente Dávila sirve de espacio
para el debate y la reflexión en la búsqueda
de la transformación curricular e institucional por el Estado Táchira. Este lunes
09 de enero de 2017, la Licenciada Adriana García Chaúran, Coordinadora Regional de los CLIFPM (Centros Locales
de Investigación y Formación Permanente del Magisterio) llamó a reunión a su
colectivo responsable de los centros
locales de investigación y formación por los 29 municipios, de los cuales 20 asistieron
a dicho encuentro. Una vez dada la bienvenida al colectivo con palabras de motivación
y compromiso, la licenciada procedió a socializar las orientaciones específicas
para este segundo trimestre del año escolar 2016 - 2017.
En su discurso, insistió que se
debe atender y dar fiel cumplimiento a las líneas orientadoras emanadas de la dirección
general y las instrucciones ministeriales y viceministeriales vigentes, recalcando
en los presentes que los sábados pedagógicos deben realizarse con encuentros circuitales
y dichos encuentros deben incrementar la asistencia y participación de los directores
de cada uno de planteles pertenecientes al circuito. Enfatizó que la
participación protagónica de los estudiantes, docentes de aula, padres,
representantes y comunidad educativa, precisa ser de mayor impacto en el
quehacer educativo, ya que uno de los resultados del Congreso Circuital Pedagógico,
fue justamente la poca participación de estos.
Otro particular al que hizo
referencia, es mantener la articulación con los supervisores territoriales para desarrollar de manera óptima los ejes
temáticos y hacer el análisis de las coyunturas a manera que se internalice los
fines de la investigación, porque cada línea de investigación debe tener su
propósito y esta práctica la debe reproducir el docente de aula tanto en su
planificación como en su praxis pedagógica. Resaltando con esto, el compromiso
colectivo de garantizar la transformación curricular y la calidad educativa en
la región.
Acompañaron la reunión los profesores Orlando García y Luz Sánchez, Colectivo
Técnico de la Coordinación Regional de los CLIFPM y la profesora María Claudia Moreno,
Coordinadora Regional de Programas de Investigación y Formación (antes Recursos
para los Aprendizaje). El profesor Orlando García, dio a conocer las pautas que
a nivel administrativo se estarán llevando a cabo en este trimestre. Explico el
nuevo formato de sistematización de las experiencias pedagógicas por municipios
bajo la organización circuital, destacando entre sus características que este
es de carácter cuantitativo. El profesor García, señalo que este formato se
suma al formato trabajado con anterioridad, cuya característica principal era
ser netamente descriptivo.
Tales formatos se deben entregar
los días viernes en horas de la mañana y están identificados con las letras A y
B, subtitulado el primero como “Informe
de actividades pedagógicas”, para reportar todas las actividades pedagógicas desarrolladas en cada municipio,
Sábados Pedagógicos, desarrollo de Ejes
Temáticos y otros encuentros
pedagógicos; y el segundo como “Actividades pedagógicas desarrolladas” para consolidar
las actividades reportadas por los circuitos y municipios. Ambos, a solicitud
de nivel central dentro de las orientaciones recientes para el envío de la
información.
La dinámica de la reunión estuvo
cargada de propuestas por parte del colectivo municipal, destacando entre ellas
los siguientes planteamientos:
- La formación en colectivo en el manejo de las redes sociales, especialmente el uso del blog.
- Unificar la planificación desde el colectivo zonal, ya que en ocasiones la cantidad de actividades propuestas a nivel zonal (entregas de Canaimas, morrales, colección bicentenario, las grillas deportivas y culturales, entre otras) involucra a los sujetos objetos de la socialización o encuentros y por ello recientemente no se han logrado consolidar las actividades por ellos planificadas.
- Releer la transformación curricular y realizar los intercambios circuitales.
- Promover la planificación estratégica y la metodología de la investigación acción participativa, categorizando los problemas detectados y así poder levantar el plan de acción en colectivo para su abordaje.
- Compartir las experiencias en colectivo, de los CLIFPM municipales a través de intercambios para apoderarnos del conocimiento y las políticas públicas.
La Coordinadora Regional de Programas
de Investigación y Formación, Licenciada Claudia Moreno, intervino al cierre de
la reunión y anuncio su visita a los Municipios Capacho Nuevo, Capacho Viejo,
Michelena, Ayacucho y Lobatera, los dos primeros para el venidero 17 de enero y
los restantes a ser informados en los próximos días. Invito a los responsables
de los CLIFPM a que garanticen el funcionamiento de los Centros de Recursos
para los Aprendizajes (CRA), por lo que deben articularse en todas y cada una
de las instituciones educativas a fin de promover el buen uso de la Colección Bicentenario
y el Programa Canaima.
Así mismo, manifestó que debe revisarse la consolidación
de los informes de parte de los CRA y el envío de los mismos, de no conseguirlos
realizar las visitas correspondientes a las instituciones que presenten este inconveniente
para así conocer la situación real del funcionamiento de estos centros y el desempeño de los responsables. A la par de
esto, hacer seguimiento y control a las jornadas de formación de los CRA que se
desarrollan en cada uno de los municipios y solicitar los talleres de formación para fortalecer
la producción periodística, audio visual o radial cuando estos sean requeridos.
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