Datos personales

miércoles, 7 de febrero de 2018

PUBLICACIÓN DE LA RESEÑA CENTRO LOCAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO SAN CRISTÓBAL EN SU 1ER DÍA DE JORNADA DE SEMINARIO COLECCIÓN BICENTENARIO, RECURSO PEDAGÓGICO Y TESORO DEL PUEBLO VENEZOLANO


SEMINARIO
COLECCIÓN BICENTENARIO
“RECURSO PEDAGOGICO Y  TESORO DEL PUEBLO VENEZOLANO”
CENTRO LOCAL DE INVESTIGACION Y FORMACION PERMANENTE
SISTEMA DE RECURSO PARA LOS APRENDIZAJES.
SAN CRISTOBAL- ESTADO TACHIRA
06 FEBRERO 2018

Con el firme propósito de contribuir a la transformación pedagógica de nuestro país y específicamente de nuestro maravilloso Estado Táchira, se ha desarrollado en las instalaciones del Museo de Artes Visuales y del Espacio Táchira  ( MAVET) el Seminario de la Colección Bicentenario, Recurso Pedagógico y Tesoro del Pueblo Venezolano,  enmarcados en las cinco líneas estratégicas y los tres planes de acción los cuales son orientaciones del año escolar 2017- 2018, Referentes Éticos, haciendo énfasis en que toda la escuela es un Recurso para los Aprendizajes, donde nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes y estudiantes que presenten alguna dificultad para el aprendizaje, se sientan comprometidos, identificados y realmente protagonistas en este proceso, que en estos días no ha sido nada fácil enfrentarse a los nudos críticos que atravesamos como sociedad, mediante la producción didáctica, bajo una práctica lúdica que hace de la formación  Educativa una experiencia significativa protagónica y participativa incluyente al máximo, cuya intensión pedagógica no es más que fortalecer los intereses de los estudiantes en todos los niveles y modalidades…  Pues, ya encontraremos en la producción de nuestras mesas de trabajo las bondades, avances y desafíos que ha generado la revolución educativa en cada espacio, en cada rincón donde exista una escuela allí debe existir textos de La Colección Bicentenario.
                Con la participación de los niños Willian Guerrero y Estefany Ortiz, de la Escuela Bolivariana Bustamante, quienes nos deleitaron con una dramatización “EN UN CHARCO HABIA UNA MOSCA Y CON ELLA UN MOSQUITO” extraída del libro Cardenalito de la Colección Bicentenario, quienes nos demostraron que es imprescindible el buen uso de este recurso, de igual forma la participación de la profesora Liliana Largo, quien hablo sobre el buen uso y la filosofía de la Colección Bicentenario, hoy más que nunca la patria nos necesita y estamos en tiempos de sensibilizar desde las familias, para llegarle al niño, niña, joven y adolescentes, que toda la escuela se sienta identificada con el valor incalculable que puede significar el leer un libro, andar por la autopista del conocimiento, valorar realmente con el mayor sentido de pertinencia y pertenecía lo que nos regalan, así como también la ponencia por parte del profesor Armas, responsable del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) de la Escuela Bolivariana Leonardo Ruiz Pineda, el mismo en su intervención recalco de la importancia el habito de leer en la preparación de los conucos escolares, del huerto escolar o de los germinadores, la lectura nos da el conocimiento, la práctica permite enriquecer ese conocimiento y transformarlo en experiencia, la Colección Bicentenario contextualiza y traslada a la realidad nuestros aprendizajes de manera clara y práctica, son libros realmente hechos para niños, con lenguaje claro y preciso, además muestra estrategias y actividades que permiten hacer otra, otra y una másque permiten explorar e ir mas allá de las competencias o aprendizajes alcanzados.
                El desarrollo de este primer día de seminario estuvo conformado por 6 mesas de trabajo en las mismas se debatieron mediante la metodología Investigación Acción Participativa y Transformadora  (IAPT) las siguientes preguntas generadoras:
1.       ¿ Cuáles son las bondades que ofrece la Colección Bicentenario para fortalecer el trabajo pedagógico y didáctico en los niveles y modalidades del sub sistema de Educación Básica ¿
2.       ¿Cuáles son los principales avances y desafíos que enfrenta la educación venezolana en la valorización y uso pedagógico y didáctico de la Colección Bicentenario ¿
3.       ¿Qué mecanismos sugiere para garantizar el uso eficiente de la Colección Bicentenario( promoción, seguimiento, control, valoración entre otros) en los diferentes niveles y modalidades que permita la Transformación de las practicas pedagógicas.

BONDADES:
ü  Es un recurso gratuito
ü  Todos los sistemas educativos tienen acceso a ella
ü  Por su diversidad de contenidos le permite al docente planificar durante todo el año
ü  Contextualiza la realidad local, regional y nacional
ü  Desarrolla el pensamiento crítico y pedagógico del docente
ü  Rescata valores, tradiciones, autores y personajes venezolanos
ü  Su diseño es comprendido por los estudiantes y las estudiantes
ü  Material ilustrado, cubre propósitos cognitivos  lúdicos, narrativos
ü  Permite realizar lecturas en colectivo ( lectura a 4 ojos, a 6 ojos,  entre otras técnicas)
ü   Es flexible y se adapta a cada edad y grupo para satisfacer el interés de los y las estudiantes.

AVANCES:
ü  Su presentación es física y digital.
ü  Desarrolla el conocimiento en los y las estudiantes de manera crítica, reflexiva, incluyente.
ü  Autoevalúa, por medio del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje institucional.
ü  Trabaja y llega más que todo a las escuelas públicas.


DESAFIOS:
·         Entrega a destiempo de los textos.
·         Se debe tratar de hacer entrega en todas las áreas.
·         Se debe sensibilizar a todos los docentes para el buen uso de la Colección Bicentenario.
·         Sensibilizar a las familias para el óptimo y adecuado uso de los textos.
·         Sensibilizar al personal de apoyo, administrativo, cocineras y cocineros de la patria como personal integral que hace vida en la institución educativa.
·         Motivar al docente en el uso de los textos de la Colección Bicentenario.
·         Generar espacios para el debate donde se compare otros libros, no para desprestigio de otras editoriales, sino mejor para comparar y orientar el uso de la Colección Bicentenario (no todo es malo, no todo es bueno)
·         Generar encuentros circuitales, interinstitucionales, donde se valore el uso de los textos y promocionar los alcances educativos
·         Difundir por medios de comunicación radiales, impresos, visuales, de esta bondad educativa y tumbar la fama creada por actores que van en contra de la lectura que enriquece el conocimiento.
·         Considerar la incorporación de libros técnicos para las escuelas técnicas.
·         Considerar la educación especial para generar recursos pedagógicos a este nivel.

MECANISMOS:
o   Promover  actividades de lectura en los diferentes espacios de aprendizaje.
o   Campaña informativa sobre el uso de la Colección Bicentenario.
o   Activar la biblioteca en cada aula, en las mismas instituciones que ya cuentan con este espacio activarlo.
o   Control y seguimiento de la Colección Bicentenario a través del Carnet de la Patria.
o   Generar estrategia en los docentes que permitan  sugerir  temas.
o   Sensibilizar  a padres, madres, representantes, responsable, docentes, administrativo, personal de apoyo, madres cocineras de la patria, grupos políticos de la comunidad, que el mensaje llegue a todos los rincones  para evitar el uso distorsionado y la fuga a otras latitudes de nuestro tesoro venezolano ( venta en Colombia, como material de desecho )

Contamos con la participación de: 129 docentes participantes, 50 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.





No hay comentarios: