REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
DOCENTE
Fecha: Sábado, 02
de
diciembre de 2017.
Actividad: Sábado Pedagógico “Canaima Educativo: el consumismo y la obsolescencia”.
Sede: Centros
Regionales y Locales de Investigación y Formación de todo el país.
Responsables:
Jefas y Jefes de División
de
Investigación y Formación de
las
Zonas Educativas
Coordinadoras y Coordinadores Regionales de Investigación y Formación
de las Zonas Educativas.
Responsables de los Centros Locales de Investigación y Formación.
Colectivos de Investigación y Formación permanente de cada institución educativa.
Responsables de los Centros Locales de Investigación y Formación.
Colectivos de Investigación y Formación permanente de cada institución educativa.
INTRODUCCIÓN:
En
correspondencia con las cinco (5) líneas
de acción para el fortalecimiento del Sistema
Educativo Nacional,
planteadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,
Nicolás Maduro Moros, específicamente la cuarta línea “Revolución Cultural y Tecnológica”, cuyo propósito es apoyarse en los recursos
tecnológicos existentes (tabletas, Canaima, Centro Bolivariano de Informática, teléfonos inteligentes, WIFI) para mejorar el rendimiento académico y, la tercera línea estratégica “Impulsar la consolidación de la Venezuela potencia”, planteada
por el Ministro
del Poder Popular
para la Educación, Elías Jaua Milano,
en las Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2017–2018 nos encontramos todas y todos con el fin de dialogar y reflexionar acerca del impulso en el uso de la Tecnologías LIBRES de Información y Comunicación
en la educación que se viene haciendo
en
momentos de guerra
económica en la que el
imperio viene
implementando todos sus planes desestabilizadores con pretensiones de acabar con nuestra Revolución Bolivariana.
En este contexto se realizará el cuarto Sábado Pedagógico dedicado al tema “Canaima Educativo: el consumismo y la obsolescencia”, el 02 de diciembre
de 2017, en todos los Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación, con la finalidad de promover
el análisis crítico
de nuestras maestras, maestros, estudiantes, administrativos, obreras,
obreros, cocineras y cocineros
de la Patria,
familia, organizaciones y movimientos sociales en las políticas educativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación Libres para
coadyuvar con la revolución
productiva nacional.
PROPÓSITOS:
Profundizar la concreción de la transformación pedagógica apoyada en las Tecnologías de Información y
Comunicación Libres, que contribuyan a la formación integral y con calidad de las niñas, niños, adolescentes, docentes y representantes de nuestras escuelas.
Promover el desarrollo integral de las niñas,
niños y adolescentes en correspondencia con los fines educativo, priorizando la articulación, integración e interrelación entre la educación y el
trabajo.
Promover la formación
integral de las niñas, niños, adolescentes, docentes y representantes mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información y Comunicación Libres.
Propiciar la transformación de la praxis docente
con el uso crítico y creativo
de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres.
MARCO LEGAL:
Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela
(1999). Articulo 3 Ley Orgánica de Educación (2009). Articulo
6 (Numeral 3, literal e y j)
Resolución
Ministerial 058 (Consejos Educativos)
Orientaciones Pedagógicas Año Escolar 2017 – 2018.
Ley de Infogobierno, Gaceta Oficial
N° 40.274,
año 2014
MATERIAL DE APOYO
Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia
2017.
METODOLOGÍA
Conformación de mesas de trabajo para recoger los aportes y propuestas surgidas de los diferentes
temas discutidos.
Se orienta a debatir las preguntas generadoras
planteadas a continuación:
Temas Generadores
|
Preguntas
Generadoras
|
Análisis crítico en defensa de nuestra soberanía tecnológica y el nuevo enfoque pedagógico de una educación liberadora y
del
trabajo
|
¿Cómo está relacionado el objetivo histórico N° 5 del
Plan de la Patria con el Proyecto Canaima Educativo?
¿Por qué la Revolución Bolivariana rompe con la concepción del modelo tecnológico capitalista al donar un computador a estudiante y docente
de la Patria?
|
emancipador.
|
Desde una mirada
auto-crítica, uno de los principales nudos críticos del Proyecto Canaima Educativo es la cantidad de equipos averiados, desde la reflexión ¿esta política pública es víctima
de la obsolescencia programada
o percibida?
¿Cómo contribuye la escuela, la familia y la comunidad con el Proyecto Canaima Educativo en la promoción
de la paz, la tolerancia, la diversidad, la igualdad y el respeto recíproco?
¿Cuáles serian los
aportes jurídicos que tributan a garantizar y preservar el uso de las Tecnologías de
Información y Comunicación Libres, que pueden
ser propuestos en la
Constituyente Educativa?
|
La escuela como espacio de construcción
del
nuevo
modelo educativo revolucionario orientado hacia la independencia
tecnológica
|
¿Cómo las maestras y maestros pueden contribuir al desarrollo del Proyecto Canaima Educativo desde el Objetivo
Histórico N° 1.5 del Plan de la Patria?
¿Cuáles son las
contribuciones de las maestras y maestros en la construcción de los contenidos educativos que
tienen la Canaima Educativa?
|
ORIENTACIONES PROGRAMÁTICAS
Hora
|
Actividad
|
8:00 am
|
Apertura
|
8:05 am
|
Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, interpretado
por el Comandante Supremo Hugo
Chávez.
|
8:10 am
|
Bienvenida y orientaciones del encuentro
|
8:20 a 8:50 am
|
Video “La Historia de las Cosas”
|
8:50 a 9:00 am
|
Comentarios de los participantes
|
9:20 a 9:30 am
|
Corto “Llamado de Atención”
|
9:40 am
|
Discusión, diálogo y reflexión de las preguntas
generadoras en mesas
de trabajo.
|
11:30 a 1:00 pm
|
Síntesis de cada mesa con sus propuestas en plenaria
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario