Datos personales

jueves, 30 de noviembre de 2017

CANAIMA EDUCATIVO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE


Fecha: Sábado, 02 de diciembre de 2017.
Actividad:     Sábado     Pedagógico      “Canaima   Educativo:   el   consumismo       y    la obsolescencia”.
Sede: Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación de todo el país.

Responsables:

   Jefas  y  Jefes  de  División  de  Investigación  y  Formación  de  las  Zonas Educativas
   Coordinadoras y Coordinadores Regionales de Investigación y Formación de las Zonas Educativas. 
Responsables de los Centros Locales de Investigación y Formación. 
Colectivos  de  Investigación  y  Formación  permanente  de  cada  institución educativa.


INTRODUCCIÓN:

En correspondencia con las cinco (5) líneas de acción para el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional, planteadas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, específicamente la cuarta línea Revolución Cultural y Tecnológica”, cuyo propósito es apoyarse en los recursos tecnológicos existentes (tabletas, Canaima, Centro Bolivariano de Informática, teléfonos inteligentes, WIFI) para mejorar el rendimiento académico y, la tercera línea estratégica Impulsar la consolidación de la Venezuela potencia”, planteada por el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, en las Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2017–2018 nos encontramos todas y todos con el fin de dialogar y reflexionar acerca del impulso en el uso de la Tecnologías LIBRES de Información y Comunicación en la educación que se viene haciendo  en  momentos  de  guerra  económica  en  la  que  el  imperio  viene




implementando todos sus planes desestabilizadores con pretensiones de acabar con nuestra Revolución Bolivariana.
En este contexto se realizará el cuarto Sábado Pedagógico dedicado al tema “Canaima Educativo: el consumismo y la obsolescencia”, el 02 de diciembre de 2017, en todos los Centros Regionales y Locales de Investigación y Formación, con la finalidad de promover el análisis crítico de nuestras maestras, maestros, estudiantes, administrativos, obreras, obreros, cocineras y cocineros de la Patria, familia, organizaciones y movimientos sociales en las políticas educativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación Libres para coadyuvar con la  revolución productiva nacional.


PROPÓSITOS:

   Profundizar la concreción de la transformación pedagógica apoyada en las Tecnologías de Información y Comunicación Libres, que contribuyan a la formación integral y con calidad de las niñas, niños, adolescentes, docentes y representantes de nuestras escuelas.
   Promover el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en correspondencia con los fines educativo, priorizando la articulación, integración e interrelación entre la educación y el trabajo.
   Promover la formación integral de las niñas, niños, adolescentes, docentes y representantes mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información y Comunicación Libres.
   Propiciar la transformación de la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres.


MARCO LEGAL:

   Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Articulo 3 Ley Orgánica de Educación (2009). Articulo 6 (Numeral 3, literal e y j)




   Resolución Ministerial 058 (Consejos Educativos)
   Orientaciones Pedagógicas Año Escolar 2017 2018.
Ley de Infogobierno, Gaceta Oficial 40.274, año 2014


MATERIAL DE APOYO

   Video “La Historia de las Cosas”    Corto “Llamado de Atención”
   Ley Plan de la Patria 2013-2019
   Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia 2017.


METODOLOGÍA

Socialización de los vídeos proyectados como material de apoyo para su discusión, diálogo y reflexión crítica en defensa de nuestra soberanía tecnológica y el nuevo enfoque pedagógico de una educación liberadora y del trabajo emancipador, con la visualización de la escuela como espacio de construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, orientado hacia la independencia tecnológica.
   Conformación de mesas de trabajo para recoger los aportes y propuestas surgidas de los diferentes temas discutidos.


Se orienta a debatir las preguntas generadoras planteadas a continuación:



Temas Generadores
Preguntas Generadoras
Análisis crítico en defensa de nuestra soberanía tecnológica y el nuevo enfoque pedagógico de una educación liberadora     y     del     trabajo
¿Cómo está relacionado el objetivo histórico 5 del Plan de la Patria con el Proyecto Canaima Educativo?
¿Por qué la Revolución Bolivariana rompe con la concepción del modelo tecnológico capitalista al donar un computador a estudiante y docente de la Patria?





emancipador.
Desde una mirada auto-crítica, uno de los principales nudos críticos del Proyecto Canaima Educativo es la cantidad de equipos averiados, desde la reflexión ¿esta política pública es víctima de la obsolescencia programada o percibida?
¿Cómo contribuye la escuela, la familia y la comunidad con el Proyecto Canaima Educativo en la promoción de la paz, la tolerancia, la diversidad, la igualdad y el respeto recíproco?
¿Cuáles serian los aportes jurídicos que tributan a garantizar y preservar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Libres, que pueden ser propuestos en la Constituyente Educativa?
La escuela como espacio de construcción  del  nuevo modelo                                      educativo revolucionario orientado hacia la independencia tecnológica
¿Cómo las maestras y maestros pueden contribuir al desarrollo del Proyecto Canaima Educativo desde el Objetivo Histórico1.5 del Plan de la Patria?
¿Cuáles son las contribuciones de las maestras y maestros en la construcción de los contenidos educativos que tienen la Canaima Educativa?
¿Podemos las maestras y maestros contribuir a la construcción de contenidos educativos que promuevan la cultura de paz, la tolerancia, respeto, pluralismo y diversidad?




ORIENTACIONES PROGRAMÁTICAS




Hora
Actividad
8:00 am
Apertura
8:05 am
Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, interpretado por el Comandante Supremo Hugo Chávez.
8:10 am
Bienvenida y orientaciones del encuentro
8:20 a 8:50 am
Video “La Historia de las Cosas”
8:50 a 9:00 am
Comentarios de los participantes
9:20 a 9:30 am
Corto “Llamado de Atención”
9:40 am
Discusión, diálogo y reflexión de las preguntas generadoras en mesas de trabajo.
11:30 a 1:00 pm
Síntesis de cada mesa con sus propuestas en plenaria


No hay comentarios: